16 de Julio: Día de la Virgen del Carmen

Este 16 de Julio Feriado se celebra a la virgen del Carmen este es uno de los 10 feriados religiosos en el calendario, no es irrenunciable y cae día lunes.

Sabías que… la Iglesia Católica Romana denomina a esta fiesta “Solemnidad de la Virgen del Carmen, Reina y Patrona de Chile” esto es debido a la devoción a la Virgen del Carmen, esta devoción fue traída a Chile por los primeros misioneros agustinos en 1595, extendiéndose a partir de 1690 con las religiosas Carmelitas descalzas, en esta fecha se estableció en Santiago el primer monasterio femenino. Se arraigó con fuerza en Chile y con el tiempo la devoción a la Virgen del Carmen fue creciendo, especialmente en el tiempo de la independencia de Chile, por este motivo el general Bernardo 0’Higgins la nombró “Protectora de Chile”. Y en 1923, el Papa Pío XI la nombró Patrona de Chile.

Además este día el 16 de Julio Feriado se celebra La Fiesta de La Tirana en la Región de Tarapacá en honor a la Virgen del Carmen,donde se festeja con bailes y coloridos trajes, las personas van a hacer mandas, a pedir o a agradecer a la Virgen del Carmen. Es una fiesta que se puede aprovechar de conocer en este día feriado.

La Ley N°20.148 declara feriado del día 16 de julio de cada año y llegó a reemplazar el feriado correspondiente a Corpus Christi.

Revisa más feriados en la página principal.

« »

© 2019 Feriados de Chile. www.feriado.cl